domingo, 10 de enero de 2021

Bad Dudes vs. DragonNinja (1988 Data East)

Pocas recreativas han logrado concentrar el espíritu de su tiempo como esta placa de Data East. Bad Dudes Vs DragonNinja (conocida en Japón simplemente como DragonNinja) es una orgullosa hija de los ochenta. En este brawler para dos jugadores encarnábamos a dos clones de Bruce Lee a los que encargan rescatar ¡al mismísimo Ronald Reagan! de las garras de un clan de ninjas de colores, liderados por el DragonNinja del título. ‘¿Are you a bad enough dude to rescue Ronnie?’ nos preguntaron en aquel lejano 1988 y, por supuesto, todos aceptamos el desafío, dado que la recreativa estaba en todas partes.

DragonNinja era un brawler sencillo en su ejecución, pero también brutal en su dificultad. Un auténtico ‘tragamonedas’ en el que solo bastaba el contacto con cualquier enemigo para perder una de las seis unidades de energía de nuestro personaje (algunos jefes finales eran capaces de quitarnos la mitad de un solo golpe). Su mecánica tampoco es que fuera muy original, era otro vástago del fundacional Kung Fu Master de Irem, en el que nuestro objetivo era limpiar la pantalla de los enemigos que no dejaban de salir por los márgenes de la pantalla, a base de patadas, puñetazos o con las armas (puñales y nunchakus) que dejaban caer los ninjas rojos tras morder el polvo. Data East incorporó además dos alturas a los niveles (como en el Rolling Thunder de Namco), lo que nos permitía subir o bajar.

El juego se controlaba con solo dos botones, uno para saltar y otro para atacar. Nuestro personaje propinaba patadas o puñetazos, dependiendo de la distancia con los enemigos y la dirección que estuviéramos marcando con la palanca. Aunque el acoso de los ninjas era constante, si dejábamos apretado el botón de ataque unos segundos podíamos concentrar el ‘chí’ de Blade y Striker (así se llamaban la pareja protagonista) para lanzar un demoledor puñetazo, algo realmente útil frente a los jefes finales.

El primero de estos jefes no era otro que Karnov, el legendario tragafuegos de Data East, el cual había protagonizado su propia recreativa un año antes y que volvería a aparecer en otros títulos posteriores, como Fighter's History. No fue el único guiño de DragonNinja hacia otras creaciones de la casa. En la fase del tren podemos ver el nombre y la estampa de Chelnov, impresa en uno de los contenedores.

El final de la séptima fase nos llevaba al enfrentamiento directo contra DragonNinja, el cual ni se molestaba en bajar de su helicóptero. Una vez derrotado, llegaba el feliz reencuentro con un Ronald Reagan que, agradecido, nos invitaba a degustar una hamburguesa en la Casa Blanca. Todo ello bajo la atenta mirada de los miembros del Servicio Secreto, a los que se les debería haber caído la cara de vergüenza tras haber encargado el rescate del presidente a una pareja de pandilleros; en la versión japonesa el presidente les regala unas estatuas de ellos como merecido homenaje.

El éxito de la recreativa (cuyo desarrollo estuvo liderado por Makoto Kikuchi, responsable de otras joyas del catálogo de Data East como Joe & Mac, Sly Spy o Tumble Pop) se tradujo, por supuesto, en un aluvión de adaptaciones domésticas. Los ports para ordenadores de 8 y 16 bits corrieron a cargo de Ocean (bajo el sello Imagine), con resultados bastante notables (a destacar la versión Commodore 64 y sobre todo la de Amiga, la más cercana a la placa original). Solo tuvo una conversión para consola, siendo la Nintendo NES la afortunada. Dos datos curiosos de este port: tiene modo de dos jugadores aunque no es cooperativo (cuando un jugador muere le toca el turno al otro). La otra anécdota, es que nuestro objetivo era rescatar a George Bush Sr (el sucesor de Reagan en el Despacho Oval).

Tras la quiebra de Data East en junio de 2003, todas sus propiedades intelectuales pasaron a manos de G-Mode, una compañía japonesa especializada en contenidos para móviles. Esto dejó en el limbo a DragonNinja y el resto de marcas de Data East durante bastantes años, hasta que entró en liza Majesco, la cual, tras negociar con G-Mode, logró comercializar en 2009 Data East Arcade Classics, un espectacular recopilatorio para Wii con quince clásicos recreativos. Desde Joe & Mac y Express Raider, hasta Side Pocket, Sly Spy, Two Crude Dudes y, por supuesto, Bad Dudes Vs. Dragon Ninja. Desafortunadamente este lanzamiento jamás llegó a Europa. El último intento por resucitar el universo de DragonNinja tuvo lugar en 2012, cuando 'Pinstripe Games' lanzó un Kickstarter para producir una secuela, bautizada como 'Bad Dudes 2: Return of DragonNinja'. Por desgracia, fracasaron miserablemente al recaudar poco más de 5.000 dólares de los 80.000 que se habían marcado como objetivo.

            En cuanto a la partida… es el típico brawler complicado de la época. La forma más sencilla de terminarlo con un solo crédito es conseguir el nunchaku y mantenerlo toda la partida, tener suerte con las latas de cola que aparecen de forma aleatoria al derrotar a los ninja rojos, y también con ciertos patrones en los jefes finales. En la última pantalla salen todos los jefes finales, uno tras otro, y luego el enemigo final, aquí el truco es posicionarte bien y utilizar el súper golpe, pero si no consigues llegar con el nunchaku se hace muy difícil. Conseguir el 1CC (One Credit Clear) al final es una cuestión de puro ensayo y error, pero no por ello deja de ser un reto divertido.

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